Giotto di Bondonefue un notable pintor,escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano. Se limitó fundamentalmente a pintar temas religiosos dotados de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.
''Adoración de los reyes magos''
Giotto nació en un pueblo cercano a Florencia en 1266. Giotto viajó por casi toda Italia, ejecutando docenas de retratos de príncipes, nobles y dignatarios eclesiásticos en su ciudad natal, Nápoles yRoma. Las capillas Peruzzi y Bardi de la Iglesia de la Santa Cruz muestran sus frescos. Falleció el 8 de enero de 1337, antes de poder ver terminadas las obras del campanile. Fue enterrado en Santa Reparata, con grandes honores por parte del ayuntamiento de la ciudad.
''La desesperación''
El arte de Giotto fue extremadamente innovador y es considerado precursor de la evolución que poco después llevó al Renacimiento. Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el mucho más realista y humanista que floreció en el Renacimiento. Giotto carecía de los conocimientos técnicos de anatomía y teoría de la perspectiva que los pintores posteriores se acostumbraron a aprender. Giotto es el gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea. Su estilo se caracteriza por una frescura y una vida inesperadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario