El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
ARQUITECTURA GÓTICA.
PLANTA
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales.
-De tradición románica. tiene forma de cruz latina, con o sin girola pero con los brazos poco salientes y con los ábsides frecuentemente poligonales. Las iglesias mas grandes siguen este tipo con brazos muy salientes como en la época románica. Y en las iglesias menores o populares se adopta como planta más común la de cruz latina o la rectangular y con un solo ábside poligonal en la cabecera.
-De salón. La planta no tiene crucero de brazos salientes (aunque se sigue viendo la cruz simbolica del medio), el templo de salón tiene tres naves de igual altura y un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, dan impresion de un gran salón
BÓVEDA DE CRUCERÍA
La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.
EL MURO
Como consecuencia de las innovaciones para soportar las bóvedas, los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. La típica fachada principal gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón sobre la portada central supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto.
LAS VENTANAS
Las innovaciones permitieron abrir grandes espacios en los muros de las fachadas, esto dió lugar a grandes ventanas y vidrieras.
El verdadero ventanal gótico era amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por parteluces. Algo parecido se observa en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas.
EL GÓTICO EN FLORENCIA Y SIENA
En Florencia destaca la iglesia de la Santa Cruz, levantada por la orden franciscana. Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís. Diseñados los planos por Arnolfo di Cambio. Es la iglesia franciscana más grande del mundo. Subvencionada por el pueblo y la República florentina.
En Siena destaca la Catedral de Siena. Fue diseñada y terminada entre 1215 y 1263 sobre el sitio de una estructura más antigua. Tiene la forma de una cruz latina con un crucero, un domo y un campanario. El exterior e interior estan construidos de mármol rayado blanco y verdoso negro, con la adición de mármol rojo sobre la fachada. blanco y negro son los colores simbólicos de Siena, sacado de los caballos blancos y negros de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio.
LA PINTURA GÓTICA
La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transición ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.
en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza, incluyendo la representación de paisaje. Se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos en un plano mas humano que divino, rompiendo el formalismo del románico.
-De tradición románica. tiene forma de cruz latina, con o sin girola pero con los brazos poco salientes y con los ábsides frecuentemente poligonales. Las iglesias mas grandes siguen este tipo con brazos muy salientes como en la época románica. Y en las iglesias menores o populares se adopta como planta más común la de cruz latina o la rectangular y con un solo ábside poligonal en la cabecera.
-De salón. La planta no tiene crucero de brazos salientes (aunque se sigue viendo la cruz simbolica del medio), el templo de salón tiene tres naves de igual altura y un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, dan impresion de un gran salón
BÓVEDA DE CRUCERÍA
La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.
Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, ; los arquitectos góticos idearon otro sistema. El de los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas. Con ellas se podían concentrar los empujes en los cuatro puntos del vértice y posteriormente apearlos por medio de los elementos sustentantes, que podían ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo y arbotante, un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pináculo
EL MURO
Como consecuencia de las innovaciones para soportar las bóvedas, los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. La típica fachada principal gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón sobre la portada central supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto.
LAS VENTANAS
Las innovaciones permitieron abrir grandes espacios en los muros de las fachadas, esto dió lugar a grandes ventanas y vidrieras.
El verdadero ventanal gótico era amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por parteluces. Algo parecido se observa en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas.
EL ARCO APUNTADO
El arco apuntado u ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco apuntado, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.
LAS PUERTAS
La puerta gótica tiene la misma composicion fundamental que las puertas del románico pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza. Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnilla.
EL GÓTICO EN FLORENCIA Y SIENA
En Florencia destaca la iglesia de la Santa Cruz, levantada por la orden franciscana. Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís. Diseñados los planos por Arnolfo di Cambio. Es la iglesia franciscana más grande del mundo. Subvencionada por el pueblo y la República florentina.
En Siena destaca la Catedral de Siena. Fue diseñada y terminada entre 1215 y 1263 sobre el sitio de una estructura más antigua. Tiene la forma de una cruz latina con un crucero, un domo y un campanario. El exterior e interior estan construidos de mármol rayado blanco y verdoso negro, con la adición de mármol rojo sobre la fachada. blanco y negro son los colores simbólicos de Siena, sacado de los caballos blancos y negros de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio.
LA ESCULTURA GÓTICA
La escultura siguió el precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales.
Las figuras más destacadas son las estatuas colosales de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna por estar adosadas a estos soportes.
La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.
LA PINTURA GÓTICA
La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transición ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.
en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza, incluyendo la representación de paisaje. Se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos en un plano mas humano que divino, rompiendo el formalismo del románico.
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